ISO

Estándares ISO 9001 y 14001 en proceso de implementación

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una federación mundial independiente no-gubernamental formada por los organismos de normalización de sus 164 países miembros. Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios.

Actualmente en Energy Saver estamos en proceso de implementación de los estándares ISO 9001 e ISO 14001. El estándar ISO 9001 proporciona la capacidad para aumentar la productividad y minimizar los errores, garantizando fabricación de productos y servicios seguros, fiables y de calidad que satisfagan los requerimientos de los clientes dentro de un marco estandarizado internacionalmente. La norma ISO 14001 integra la gestión ambiental al proceso productivo, dirección estratégica y toma de decisiones, previniendo o mitigando los impactos ambientales adversos e incrementando los beneficiosos, potenciando de esta forma el desarrollo sostenible. Ambos estándares emplean el “Enfoque a Procesos” el cual nos permite planificar nuestros producción, incorporando el ciclo “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA)” y el “Pensamiento Basado en Riesgos:""
  • El ciclo PHVA garantiza que nuestros procesos cuenten con recursos y se gestionen adecuadamente, identificando y determinando las oportunidades de mejora para actuar en consecuencia. Sintéticamente consiste en:
    • Planificar: establecer los objetivos del sistema y sus procesos, y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de nuestra empresa, e identificar y abordar los riesgos y las oportunidades; establecer los objetivos ambientales y los procesos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización.
    • Hacer: implementar lo planificado;
    • Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas; hacer el seguimiento y medir los procesos respecto a la política ambiental, incluidos sus compromisos, objetivos ambientales y criterios operacionales; informar los resultados.
    • Actuar: emprender acciones para mejorar continuamente.
  • El Pensamiento basado en riesgos es esencial para lograr un sistema de gestión de la calidad eficaz, abordando tanto los riesgos como las oportunidades y así prevenir los efectos negativos y alcanzar mejores resultados. Particularmente, nos permite llevar a cabo acciones preventivas para eliminar no conformidades potenciales, analizar cualquier no conformidad que ocurra, y tomar acciones para prevenir su recurrencia, maximizando el uso de las oportunidades surgidas.
La próxima implementación de las normas ISO 9001 e ISO 14001 nos permitirán direccionar el modo en que nuestra empresa diseña, fabrica, distribuye, consume y lleva a cabo la disposición final de productos y servicios, de modo de proteger y cumplir los requerimientos del cliente, los requisitos de las normas y leyes vigentes, y de perfeccionar el desempeño ambiental, contribuyendo de esta forma al desarrollo y crecimiento sustentable.

Contacto

Déjenos su consulta, y le responderemos a la brevedad